Hasta este otoño, el drama de los casos de desahucio era conocido, era comentado en los medios, pero no había una conciencia real de la situación vivida por tantas familias. No había una conciencia social de la necesidad de informaciónsobre unos hechos ignorados hasta ahora de forma premeditada y consciente (Leer punto IV “El silencio de los medios”). Se hablaba sobre una situación diaria de casos, pero no había conciencia de la dramática evolución que estaban tomando los hechos, de la cantidad de personas afectadas en un significativo aumento los últimos meses. Ante esa falta de conciencia general, los afectados, amigos y algunas agrupaciones de barrio se fueron implicando solidariamente en intentar parar los desahucios que se iban sucediendo. Unas realidades tan duras y tan desoladoras fueron haciendo grupos con un nivel de implicación y organización que han hecho en todo ese tiempo una noble labor, un trabajo que hoy debemos valorar como extraordinario. Quizá la PAH y Stop Desahucios sean los movimientos sociales hoy en día con mayor nivel de continuidad, organización y compromiso que podemos ver en España.

Ofrecemos una cronología de algunos hechos significativos que han supuesto que estas semanas sean un auténtico punto de inflexión en toda esta realidad.

En Octubre se confirmaron tres casos de suicidio consumados, además de otros dos intentos más, cuatro de estos cinco casos se suceden entre los días 23 y 29 de Octubre.

25 de Octubre. Como consecuencia especialmente del suicidio de Granada, así como de los dos intentos de suicidio posteriores, los desahucios empiezan a ser parte informativa principal en todos los medios. Desde algunos estamentos de la judicatura, también se dan relevantes gestosun equipo de siete magistrados  elabora un informe que se presentará en el Consejo General del Poder Judicial, el 24 de Octubre, aunque éste se desmarcará del documento.

El problema de los desahucios comienza a tener una presencia mucho mayor socialmente. También en los medios. Se empieza a hacer hincapié en propuestas que llegan desde sectores del derecho con algunas recomendaciones legales para parar los dramas, incluso antes de los sucesos que marcarán estas semanas (el enlace es del 21 Octubre).
Las asociaciones anti-desahucios tienen algunos ya considerables éxitos acumulados, y aunque no son número suficientemente significativos, comienzan a generar conciencia entre la gente con la evidencia de su compromiso. El desahucio se convierte en uno de los temas informativos principales del momento.

Por los datos que se van recopilando, la escalada de casos se antoja significativa y se empieza a hablar de cantidades de desahucios al día, de los 159 desahucios al día en Junio, se pasa a más de 500 al día en las últimas semanas.

Se marca un cambio evidente en los gestos y en los hechos informativos, la sensibilidad y la respuesta ciudadana aumenta considerablemente, aunque ya había evidencias de esta sensibilidad en los entornos de los afectados y en una parte de la judicatura. El 19 de Octubre, antes de los 4 hechos dramáticos, Jueces para la democracia y la plataforma Stop Desahucios en Albacete inician una colaboración.  La conciencia y la urgencia de buscar soluciones se asumía ya por parte de diferentes colectivos y agrupaciones antes incluso de que ocurriese el suceso de Granada o el de La Palmas.

26 de Octubre. Intento de suicidio en Valencia

29 de Octubre Intento de suicidio en Galdakao.

En los días sucesivos, la información y la sensibilidad social con la realidad de los desahucios empieza a provocar las primeras reacciones en el Gobierno:

5 de Noviembre. El Gobierno de España anuncia estudiar vías para flexilizar los desahucios ejecutados por bancos rescatados. 

6 de Noviembre. La situación se denuncia con incluso más aplomo por parte de los jueces47 decanos se reúnen en Barcelona contra los desahucios. 

8 de Noviembre. Se escuchan críticas hacia la ley española de desahucios por parte de la abogada general Juliane Kokott, del Tribunal de la UECuestiona la legalidad de la ley. 

9 Noviembre. Cuando la sensibilidad comienza a ser muy evidente y la realidad provoca un mayor flujo de información y de indignación, se confirma un nuevo caso de suicidio en Barakaldo.
Esa misma tarde se anuncia por parte de Kutxabank y la Caja Laboral la suspensión de sus desahucios. La banca en general se suma a la medida en poco tiempo, el lunes 12 confirma que pararán los desahucios por dos años en casos extremos.

12 de Noviembre. PP y PSOE pactan reunirseuna comisión d expertos valorará la posibilidad de aprobar las medidas más urgentes contra los desahucios en esa semana. 

14 Noviembre  Ante las dudas que hay sobre las conversaciones las organizaciones siguen aportando vías de parar loe desahucios.  La abogacía facilita a los ciudadanos un escrito para la suspensión inmediata de los desahucios.

Jueves 15 de Noviembre. El PP y el PSOE no logran el acuerdo en el Senado para una moción sobre los desahucios.

El PSOE presentó una moción para hacer cambios legislativos “profundos”.

El PP quiso introducir modificaciones, que fueron rechazadas por los socialistas.

Como respuesta, el PP rechazó la moción entera.

15 de Noviembre. Bruselas avisa de que no se puede cambiar la ley de desahucios sin su consentimiento.

El PP presenta el nuevo decreto ley de desahucios.

Boletín Oficial del Estado con el Decreto Ley

17 Noviembre. Reacciones al Decreto Ley:

Jueces destacan la arbitrariedad del decreto de Rajoy. 

Asociaciones de jueces tachan de “publicidad engañosa” el decreto contra los desahucios.

La PAH considera “insuficiente” el decreto sobre desahucios y ve detrás “presiones de la banca” 

PAH: La banca dicta, el gobierno redacta un decreto ley.

Stop Desahucios advierte de que el decreto ley dejará fuera a miles de afectados. 

La norma antidesahucios deja fuera a los que ya les están echando de su vivienda.

La nueva norma contra los desahucios apenas salvará a 3.000 familias durante los próximos dos años.

Cáritas ve “insuficiente e injusta” la moratoria estatal sobre desahucios. 

18 Noviembre. El clamor contra los desahucios llena las callesUna manifestación multitudinaria recorre Bilbao para exigir el fin del drama de los desalojos.

Afectados por Hipotecas llevarán mañana a juzgados de toda España peticiones de suspensión de procesos.

La moratoria de dos años en los desahucios entra en vigor hoy,  pero Los afectados alertan de que los que puedan acogerse al decreto acabaran peor.

Conocemos la  La campaña “Los desahucios no son números, tienen cara y ojos” (Acción conjunta del TAF! [Taller de Acción Fotográfica] y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Ha conseguido una gran notoriedad y visibilidad. “Los afectados encarándose a los bancos, literalmente”. La ciudadanía se seguirá moviendo, cada vez más y mejor organizada.

21 Noviembre. Aunque no es suficiente porque la decisión afecta únicamente a esa minoría que puede adaptarse al decreto ley , la sensibilidad ,como se ve, la ponen los jueces: Los jueces de Bilbao aprueban un protocolo para no desahuciar a las familias.

22 Noviembre. Los magistrados comienzan a tomar medidas para parar los desahucios.

Rosa Maria Font, jueza de Terrassa: “Que no se pueda perder la casa teniendo razón” 

Los jueces de Bilbao y Mallorca pactan suspender todos los desahucios.

Ana Fariñas, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de El Ejido, suspende las ejecuciones hipotecarias hasta que se pronuncia la UE.

El PSOE recibe a los sindicatos para abordar los desahucios. A las 21.30h de hoy jueves 22 de Noviembre no hemos encontrado referencia alguna sobre esta reunión.

23 de Noviembre. Datos publicados en la web del Ministerio de Economía sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas sobre desahucios. 568 solicitudes.Tramitadas 278 de las q: 226 rechazadas, 44 renegociación y 8 dación en pago.

28 de Noviembre. Se suicida un hombre de 59 a los en Santesteban, Navarra.

Se publica que el PP se reúne con UPyD y comentan que se plantean la Dación en pago. La credibilidad de este tipo de declaraciones, visto lo visto, no es muy  alentadora.

30 de Noviembre Un anciano mata a su mujer de un disparo de escopeta 
y después se suicida. Se encontró una nota en la que  se decía que estaban hartos de ser una carga para sus hijos.

3 de Diciembre Los alcaldes, una tabla de salvación contra los desahuciosLos regidores han sido los primeros en remangarse y buscar soluciones efectivas en el día a día para ayudar y evitar desalojos.

“El Gobierno se ha asustado a la hora de cambiar la legislación hipotecaria”  Entrevista a José MªFernández Seijo, el juez que ha logrado meter una china en el sistema de desahucios.

5 de Diciembre Fitch Amenaza al Estado Español con bajar su calificación si legisla contra los desahucios. Es la moral que se seguirá utilizando para manejar el drama. La gente está absolutamente abandonada por mercados y gobiernos, y la realidad no cambiará si no la hace cambiar la propia sociedad.

7 de Diciembre Un pasajero procedente de Madrid falleció ayer alrededor de las 13.30 horas en el vestíbulo del aeropuerto de Ibiza como consecuencia de un paro cardiaco. El aeropuerto suprimió el servicio médico en Septiembre.

9 de Diciembre El obispo de Lleida ofrece un antiguo seminario a los desahuciados. La sensibilidad no la pone quien debe.

Hallan muerta en Peñafiel (Valladolid) a una mujer que iba a ser desalojada por no pagar el alquiler.

Una entidad bancaria les reclama 65.000 euros 18 años después por un préstamo de 14.000. La realidad sigue siendo absolutamente incomprensible e indecente.

10 de Diciembre Los recortes matan, y son directamente responsables de situaciones inauditas. Un taxista muere de un infarto en el aeropuerto de Bilbao,donde el servicio médico estaba cerrado.

14 de Diciembre Once defensores del Pueblo exigen que se palie “la alarma social” de los desalojos.

15 de Diciembre Se suicida una mujer en Málaga tres días después de recibir la orden de desahucio.

Serie fotográfica ‘Víctimas de los desahucios’, del fotógrafo Olmo Calvo.

Un hombre se suicida por problemas económicos en Málaga. Con dos hijos, había logrado renegociar la hipoteca para evitar un desahucio pero tenía deudas.

16 de Diciembre La Plataforma de Afectados por la Hipoteca evita un suicidio en La Rioja.

18 de Diciembre Los desahucios crecen un 134% en 2012

Los bancos solo han concedido 42 daciones en pago en seis meses.

27 de Diciembre. Un juzgado de Amurrio anula intereses de demora por considerarlos abusivos.

Crean una aplicación para localizar todos los desahucios en España. Proyecto 15Pedia.

31 de Diciembre Un constructor de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros se suicida por las deudas.

2 de Enero Un hombre con problemas económicos se quema a lo bonzo en plena calle. (ampliación de noticia a día 4 de Enero)

4 de Enero Se confirma el fallecimiento del hombre quemado a lo bonzo en Málaga 

4 de Enero Muere el segundo suicida que se prendió fuego a lo bonzo en Málaga.

10 de Enero Estrasburgo evita a última hora que una mujer y sus hijos sean desalojados de un piso ocupado. 

18 de Enero Se suicida un comerciante tras conocer que iba a ser desahuciado de su negocio.

20 de Enero Mapa de los desahucios en 2012 por comunidades autónomas. Total 46.559 desahucios.

MapaDesahucios

2 de Febrero de 2013 Un vecino de un pueblo que se quedó sin urgencias muere durante el traslado a Trujillo.
8 de Febrero de 2013 Un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba.
11 de Febrero de 2013 Stop Desahucios denuncia un suicidio en Basauri por un impago hipotecario.
12 de Febrero  Un matrimonio d jubilados se suicida cuando iban a desahuciarles en Mallorca.
12 de Febrero de 2013 Hoy se vota a trámite la ILP sobre desahucios en el Congreso iniciativa presentada con más de 1.400.000 firmas y un apoyo popular inmensamente mayoritario. Se acepta.

13 de Febrero de 2013 Un hombre se suicida en Alicante cuando iba a ser desahuciado.

16 de Febrero de 2013  Recortes que matan. Sanidad.

18 de Febrero de 2013 Una mujer se prende fuego en una entidad bancaria de Almassora.

6 de Marzo de 2013 Un hombre se suicida cuando iba a ser desahuciado por impago del alquiler.

6 de Marzo de 2013 Muere una mujer mientras esperaba en las urgencias del Hospital de Vigo.

7 de Marzo de 2013 Los afectados por la ley hipotecaria y los casos de desahucio comienzan hoy Jueves  su escrache contra diputados.

8 de Marzo de 2013 Se suicida mujer de 41 años ya desahuciada en Atarfe (Granada) por motivos de deudas en alquiler.  

10 de Marzo de 2013 Hospitalizado un hombre desahuciado en Jaca tras intentar suicidarse. 

14 de Marzo de Marzo El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera en una sentencia que determinadas cláusulas de los contratos hipotecarios son abusivas.    Nuestro post sobre esta noticia.

Sábado 16 de Marzo  El fin de los desahucios tendrá que esperar: los diez puntos negros de la sentencia europea

9 de Abril de 2013 Se suicida una pareja en Santiago por problemas económicos.

13 de Abril de 2013 Un hombre aparece ahorcado en la calle diez días después de ser desahuciado en Alicante.

18 de Abril Los recortes y los ajustes también matan. Muere al rompérsele la aorta tras 9 meses en lista de espera.

25 de Abril de 2013 Un hombre trata de quemarse a lo bonzo en la sede del IASS de Zaragoza

2 de Mayo de 2013 Muere en El Bierzo otro paciente por aneurisma tras cinco meses en lista de espera.

3 de Mayo de 2013 Médicos del Mundo denuncia la primera muerte por negar la sanidad a ‘sin papeles’.

6 de Mayo de 2013 Se suicida en Barcelona un hombre que iba a ser desahuciado por no pagar el alquiler.
La PAH confirma que el suicidio de Barcelona no es por motivos de desahucio. Sería conveniente un mayor rigor a la hora de informar sobre este delicadísimo tema.

10 de Mayo de 2013 Muere la mujer que se quemó a lo bonzo en un banco al grito de: ‘¡Me lo habéis quitado todo!’

15 de Mayo de 2013 Un hombre se suicida en Murcia cuando iba a ser desahuciado

Se publica en el BOE la ley sobre desahucios que ignora totalmente la ILP

20 de Mayo de 2013 Un parado se suicida en Cádiz al no poder pagar la hipoteca. 

11 de Junio de 2013 Se suicida un cliente de Novagalicia Banco con obligaciones subordinadas.

2 de Agosto de 2013 Muere el hombre que se disparó cuando iban a desahuciarle en A Coruña.

17 de Septiembre de 2013  Una mujer se suicida en Madrid tras recoger una orden de desahucio.

Anuncios