Hasta este otoño, el drama de los casos de desahucio era conocido, era comentado en los medios, pero no había una conciencia real de la situación vivida por tantas familias. No había una conciencia social de la necesidad de información sobre unos hechos ignorados hasta ahora de forma premeditada y consciente (Leer punto IV “El silencio de los medios”). Se hablaba sobre una situación diaria de casos, pero no había conciencia de la dramática evolución que estaban tomando los hechos, de la cantidad de personas afectadas en un significativo aumento los últimos meses. Ante esa falta de conciencia general, los afectados, amigos y algunas agrupaciones de barrio se fueron implicando solidariamente en intentar parar los desahucios que se iban sucediendo. Unas realidades tan duras y tan desoladoras fueron haciendo grupos con un nivel de implicación y organización que han hecho en todo ese tiempo una noble labor, un trabajo que hoy se debe valorar como extraordinario. Quizá la PAH y Stop Desahucios sean los movimientos sociales hoy en día con mayor nivel de continuidad, organización y compromiso que podemos ver en España.

Ofrecemos una cronología de algunos hechos significativos que han supuesto que estas semanas sean un auténtico punto de inflexión en toda esta realidad.

En Octubre se confirmaron tres casos de suicidio consumado además de dos intentos más. cuatro de estos cinco casos se suceden entre los días 23 y 29 de Octubre.

25 de Octubre. Como consecuencia especialmente del suicidio de Granada, así como de los dos intentos de suicidio posteriores, los desahucios empiezan a ser parte informativa principal en todos los medios. Desde algunos estamentos de la judicatura, también se dan relevantes gestos: un equipo de siete magistrados  elabora un informe que se presentará en el Consejo General del Poder Judicial, el 24 de Octubre, aunque éste se desmarcará del documento.

El problema de los desahucios comienza a tener una presencia mucho mayor socialmente. También en los medios. Se empieza a hacer hincapié en propuestas que llegan desde sectores del derecho con algunas recomendaciones legales para parar los dramas, incluso antes de los sucesos que marcarán estas semanas (el enlace es del 21 Octubre).
Las asociaciones anti-desahucios tienen algunos ya considerables éxitos acumulados, y aunque no son número suficientemente significativos, comienzan a generar conciencia entre la gente con la evidencia de su compromiso. El desahucio se convierte en uno de los temas informativos principales del momento.

Por los datos que se van recopilando, la escalada de casos se antoja significativa y se empieza a hablar de cantidades de desahucios al día, de los 159 desahucios al día en Junio, se pasa a más de 500 al día en las últimas semanas.

Se marca un cambio evidente en los gestos y en los hechos informativos, la sensibilidad y la respuesta ciudadana aumenta considerablemente, aunque ya había evidencias de esta sensibilidad en los entornos de los afectados y en una parte de la judicatura. El 19 de Octubre, antes de los 4 hechos dramáticos, Jueces para la democracia y la plataforma Stop Desahucios en Albacete inician una colaboración.  La conciencia y la urgencia de buscar soluciones se asumía ya por parte de diferentes colectivos y agrupaciones antes incluso de que ocurriese el suceso de Granada o el de La Palmas.

26 de Octubre. Intento de suicidio en Valencia

29 de Octubre Intento de suicidio en Galdakao.

En los días sucesivos, la información y la sensibilidad social con la realidad de los desahucios empieza a provocar las primeras reacciones en el Gobierno:

5 de Noviembre. El Gobierno de España anuncia estudiar vías para flexilizar los desahucios ejecutados por bancos rescatados. 

6 de Noviembre. La situación se denuncia con incluso más aplomo por parte de los juece, 47 decanos se reúnen en Barcelona contra los desahucios. 

8 de Noviembre. Se escuchan críticas con la ley española de desahucios por parte de la abogada general Juliane Kokott del Tribunal de la UE. Cuestiona la legalidad de la ley. 

9 Noviembre. Cuando la sensibilidad comienza a ser muy evidente y la realidad provoca un mayor flujo de información y de indignación, se sucede un nuevo caso de suicidio en Barakaldo.
Esa misma tarde se anuncia por parte de Kutxabank y la Caja Laboral la suspensión de sus desahucios. La banca en general se suma a la medida en poco tiempo, el lunes 12 confirma que pararán los desahucios por dos años en casos extremos.

12 de Noviembre. PP y PSOE pactan reunirse, una comisión d expertos valorará la posibilidad de aprobar las medidas más urgentes contra los desahucios en esa semana. 

14 Noviembre  Ante las dudas que hay sobre las conversaciones las organizaciones siguen aportando vías de parar loe desahucios.  La abogacía facilita a los ciudadanos un escrito para la suspensión inmediata de los desahucios.

Jueves 15 de Noviembre. El PP y el PSOE no logran el acuerdo en el Senado para una moción sobre los desahucios.

El PSOE presentó una moción para hacer cambios legislativos “profundos”.

El PP quiso introducir modificaciones, que fueron rechazadas por los socialistas.

Como respuesta, el PP rechazó la moción entera.

15 de Noviembre. Bruselas avisa de que no se puede cambiar la ley de desahucios sin su consentimiento.

El PP presenta el nuevo decreto ley de desahucios.

Boletín Oficial del Estado con el Decreto Ley

17 Noviembre. Reacciones al Decreto Ley:

Jueces destacan la arbitrariedad del decreto de Rajoy. 

Asociaciones de jueces tachan de “publicidad engañosa” el decreto contra los desahucios.

La PAH considera “insuficiente” el decreto sobre desahucios y ve detrás “presiones de la banca” 

PAH: La banca dicta, el gobierno redacta un decreto ley.

Stop Desahucios advierte de que el decreto ley dejará fuera a miles de afectados. 

La norma antidesahucios deja fuera a los que ya les están echando de su vivienda.

La nueva norma contra los desahucios apenas salvará a 3.000 familias durante los próximos dos años.

Cáritas ve “insuficiente e injusta” la moratoria estatal sobre desahucios. 

Anuncios