Cada semana se ven más síntomas de mayor organización por parte de los afectados por sus hipotecas (la indignación y la conciencia social también es mucho mayor). Gentes afectadas y voluntarias llevan dos años organizándose y respondiendo a las situaciones que se dan a diario. Los medios de comunicación, sensibles con la situación, ofrecen también información útil y contrastada sobre las formas de organizarse ante una situación tan angustiosa. Ofrecemos aquí algunos enlaces actualizados estos días y que consideramos de interés para ofrecer algunas recomendaciones.

¿Qué hacer ante un desahucio? Guía práctica sobre cómo actuar y dónde buscar ayuda.

Desahucios, todas las dudas.

http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2010/05/consejos-generales-prestamo-hipotecario-webpah.pdf

Consejos para evitar un desahucio. Documentos útiles.

La primera cuestión en la que parece importante insistir viendo la realidad acontecida en Barakaldo, es no sentir vergüenza, el tiempo, es importante de cara a organizar posibles respuestas que se han demostrado útiles en otros casos. José María Fernández Seijo, Juez del Juzgado mercantil 3 de Barcelona, es el magistrado que planteó al Tribunal europeo de Luxemburgo si la Ley Española de ejecuciones hipotecarias es abusiva, hizo esta recomendación en una entrevista en la Cadena SER:

“El deudor español además de deber, suele sentir vergüenza, y normalmente suele esconder la cabeza, es la técnica de avestruz. Y cuando se judicializan los conflictos, ya prácticamente no hay solución. Así que lo razonable sería que, a través por ejemplo de los servicios de asistencia de los colegios de abogados, se pudieran tomar medidas de carácter preventivo. El Real Decreto (del Código de Buenas Prácticas) ya contempla otras opciones, antes de la dación en pago, como una reestructuración de la deuda o los intereses… Nosotros advertimos a las personas que nos llegan que en el momento en que se judicializa su situación, porque piden la insolvencia o cuestionan la deuda que han generado, la situación es irreversible”.

Si es evidente que las entidades bancarias no sienten vergüenza alguna (habría que ver qué ocurriría si los que ejecutan las órdenes de desahucio tuviesen que presentarse personalmente en el domicilio en cuestión), es importante  afrontar el hecho con dignidad y honestidad, con el mayor tiempo posible para poder organizar algunas alternativas. Es importante que se sienta que los indignos en esta situación no son los afectados por este despropósito social y económico.

La abogacía facilita a los ciudadanos un escrito para la suspensión inmediata del desahucio. Publicado 14 Noviembre 
Acceda al escrito para evitar desahucio

Operación Euribor Instrucciones y modelo de Oposición a la Ejecución Judicial Hipotecaria y los documentos de la investigación que han de adjuntarse al escrito de oposición.

Honestidad y dignidad

Anuncios