La realidad de la dación en pago, de aquel llamado Código de buenas prácticas sobre desahucios planteado hace unos meses, a día de hoy, podría entenderse perfectamente como otra forma de respuesta especulativa y estéril por parte del Gobierno español ante las prioridades de la ciudadanía más afectada por la situación económico-social.

“El Gobierno aprueba la dación en pago para minimizar el impacto de los desahucios”   9 de Marzo de 2012.

A principio de año, en Marzo, el Gobierno de Mariano Rajoy confirmó una reforma del concepto de dación en pago como medio de aliviar las extremas circunstancias deudoras de miles de personas ahogadas por las circunstancias. Incluso los bancos y cajas de ahorro comunicaban abiertamente su adhesión a esta nueva fórmula voluntaria entidad por entidad,  en una lista, dando así una especie de “rigor  y de esperanza” a la reforma, un compromiso que quería parecer evidente. Algunas entidades se ofrecieron abiertamente y con “voluntad” de sumarse a esta “sucesión de intenciones” que era esta nueva propuesta, y era una sucesión de intenciones porque en sí, la reforma además de voluntaria para las entidades, no contemplaba absolutamente nada que obligase, limitara o condicionara por ley a las entidades adheridas en esa lista a aceptar la dación en pago en un número  de circunstancias que hayan resultado suficientemente esperanzadoras.  De haber sido así, el porcentaje de situaciones debería haber descendido de forma significativa en estos meses. Es evidente que no ha sido así. Y parece que, además de no ser así, (Acogerse a la dación en pago, misión imposible) lo que va apareciendo en los medios no es sólo un significativo aumento de casos confirmados de desahucio total, sino también un claro aumento de la desesperación en un número cada vez más sorprendente de casos.

El desahucio afecta a 159 familias cada día en España. Junio 2012 

500 Familias desahuciadas al día. Octubre 2012

Podríamos interpretar perfectamente que aquella reforma de principio de año no ha sido mucho más de un mero cúmulo de intenciones bastante poco eficientes. Sinceramente, no era demasiado complicado anticiparse a estos resultados. La reforma se antoja más como un mero balón de oxígeno ficticio que al Gobierno le ha permitido unos meses de pura especulación con unos casos y con una miseria que aumenta de forma flagrante mientras las entidades bancarias siguen aumentando sus beneficios.

Lo recoge excepcionalmente bien el informe de la plataforma hipotecaria ADICAE El fracaso de la Dación en pago

Por eso, y porque el número de realidades aumenta dramáticamente (con consecuencias y respuestas por parte de la gente cada vez más desesperadas y también más organizadas) empiezan algunos miembros del Gobierno y algunos políticos de la oposición de nuevo a hablar de que hay que revisar  esta situación.

El Gobierno estudia reformar el Código de Buenas Prácticas sobre desahucios. 26 de Octubre de 2012.

Griñán apuesta por la dación en pago y por dotar de mayores instrumentos a los jueces 3 de Noviembre de 2012.

Sería muy deseable que las decisiones que tome sobre esta situación el Gobierno de Mariano Rajoy junto con el partido de la oposición (sería imprescindible un consenso político y social mucho más amplio que el puro bipartidismo) fuesen mucho más comprometedoras con las entidades financieras, a las que, incluso algunos organismos del estado como jueces y fiscales, acusan directamente de pura especulación en el manejo de este tema. Estamos hablando de un nivel responsabilidad con la ciudadanía y con la ética política que en ningún caso debería haber permitido llegar a una situación tan decepcionante como la que vivimos. Hay que insistir en los meses perdidos desde el inicio de año con unas medida que el Gobierno pactó con las entidades financieras que han demostrado una nula intención de sensibilizarse con una realidad tan decepcionante, decepcionante muy especialmente porque fueron ellas, hoy rescatadas por en parte los propios desahuciados, las que provocaron una indecencia inimaginable hace cinco años.

Habrá que estar atento a las novedades que puedan ofrecerse en las próximas semanas.

Recomendamos la Web de  Iniciativa Legislativa Popular http://www.quenotehipotequenlavida.org/  la del abogado de Stop desahucios http://www.stopdesahucios.es/abogado25/ y la propuesta de la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

Anuncios